miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA REINA A NARCO.


La idea de entrar al cine a ver una película sobre el narcotráfico, violencia, drogas, asesinatos y policías corruptos, resulta desalentadora desde un principio, pero el largometraje MISS BALA, del director Gerardo Naranjo, demuestra ser más que eso.

El título llama la atención de inmediato, imaginar una “miss”, una carita linda en medio del crimen organizado es por si solo interesante, nos lleva a recordar aquel caso de 2008 en que detuvieron a “MISS SINALOA” en un reten en Jalisco. Pero hay que aclarar que esta “no es su historia” aún si esta inspirada en la imagen que dio cuando apareció por los medios rodeada de drogas y delincuentes (imagen que podemos ver en esta película muy bien calcada)

Más que ver una película sobre la violencia actual, nos enfocamos hacia el personaje de LAURA GUERRERO ( Stephanie Sigman) una chica que logra realizar su sueño de ser “MISS BAJA CALIFORNIA” pero pagando un precio muy alto al enredarse accidentalmente con los lideres de una banda criminal. Fácilmente nos identificamos con ella pues es el reflejo de nuestra sociedad pasiva y asustada. No vemos más allá de lo que ella ve, en momentos ella (al igual que nosotros) no sabe lo que está pasando, solo se deja usar. Tanto el Narco como nuestras autoridades aparecen como antagonistas, en este punto se pone el dedo en la llaga a el problema que nos tiene intranquilos de que ya no podemos confiar en nada ni nadie, es esa inseguridad y ese miedo que nos afecta.

Es necesario saber pues que esta cinta “no es una película sobre la delincuencia organizada, o sobre la corrupción, sino sobre una chica que se ve envuelta con el narco y su miedo ante los acontecimientos”. Aquí radica la diferencia y éxito de este filme. Me parece que los realizadores de la película lo tuvieron muy en cuenta y cuidaron muchos detalles para obtener un producto muy maduro que no fuese una caricatura de la guerra contra el narcotráfico. No nos importa si hacen lo incorrecto o sus negocios ilegales, nos importa Laura y los sentimientos que tiene. Los personajes interpretan personas de verdad, no estereotipos.

La película no trata de explicarnos como funciona este problema, solo nos invita a reflexionar como mexicanos y humanos que somos, sobre las posiciones y actitudes que tomamos ante la situación actual del país, este asunto preocupante no tan lejano como creemos en el que de pronto ya no sabemos que pensar, cómo actuar o en quien confiar.

trailer, http://www.youtube.com/watch?v=o5boX9ngglU

por IAN BRANDON Mc

2 comentarios:

Mario Jimenez Muñoz dijo...

Me gusto la reseña de la pelicula, se ve que esta interesante, es de narcotrafico pero a la vez no, y como esta el pais ultimamente creo que caee en muy buena temporada :)

Unknown dijo...

Excelente tu comentario sobre esta pelicula, hasta ya me dieron ganas de ver la pelicula o largometraje (:
Exito colega! & sabes qe aqui estamos para apoyarlo :)