lunes, 28 de noviembre de 2011

UN JUEGO DE MIRADAS


La fotografía es tan fascinante, que con un vistazo a una postal podemos trasladarnos a otros lugares, otras culturas y otros sentimientos. 
Conformarnos con ver postales comerciales no es justo ni suficiente, hay algo  en aquellos lugares y aquellas personas que son más impresionantes que su simple belleza. La visión del fotógrafo comercial nos muestra paisajes exteriores hermosos pero, como alguna vez me contó VALERIA MARRUENDA:
“el arte no es sólo un entretenimiento ni un lujo bonito, también debe tocar fibras humanas tan profundas que puede ser utilizado como medio de expresión”
De ahí los PAISAJES INTERIORES, de la visión intima de varias personas que aunque difieren en nacionalidad, cultura e idioma, comparten algo en común: la necesidad de expresarse, de identificarse con el mundo y que el mundo se identifique con ellos. 
VALERIA MARRUENDA HUESCA es la creadora de PAISAJES INTERIORES, un proyecto que ella define como “UN JUEGO DE MIRADAS”: “Ellos me vieron, yo les vi, ellos se vieron es sus fotos, vieron las fotos de los otros como los otros vieron las de ellos, y finalmente, todos podemos ver las fotos de todos”. 
VALERIA desarrolló este proyecto durante 6 años (de 2005 a 2011) Visitó tres lugares contrastantes: Comune di Cantagallo, Prato, Italia; Santa María Chilchotla, Oaxaca, México;  Matanzas, Cuba; y se acercó a sus habitantes, no fotógrafos en especial, sino cualquier persona que estuviese dispuesta a mostrarnos algo de sí misma, contarnos sus inquietudes, anhelos, sus dudas, su entorno y  su sentido de vivir.  Les proporcionó cámaras y les dejo fotografiar algo que hablara de sí mismos. Con las fotos elaboró postales con texto de los participantes, no con motivo explicativo, sino como complemento y finalmente les repartió de nuevo las fotos para comenzar el juego de miradas. 
Con esto logró que, a pesar de las diferencias entre pueblos, ellos dijeran “no importa la distancia, nos podemos identificar” y aún más importante demostró que “no solo los artistas  son capaces de crear y expresarse, sino cualquier  persona puede hacerlo y disfrutar de ello”
Este jueves 1 de Diciembre, a las 19:00 hrs en CINE LIDO* se estará presentando la exposición fotográfica de PAISAJES INTERIORES, acompañado de una muestra documental sobre la creación Y desarrollo de este proyecto. ¡Estamos todos invitados! ENTRADA LIBRE.  
*CINE LIDO. Auditorio del centro  cultural Bella Época. Librería FCE Rosario Castellanos. Tamaulipas 202, esquina con Benjamín Hill. Col. Hipódromo condesa México, D.F. 
En colaboración con ROFILMS, FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) y CONACULTA.  

No hay comentarios: