lunes, 22 de agosto de 2011

“La radio universitaria en la línea”


Aterrizo nuevamente en Mexicali y un dragón me sopla la cara, una sensación nunca antes experimentada, me recordó que sigo vivo y me impregno de estos lares difíciles de descifrar. La razón de mi visita, tener un primer acercamiento para entender, conocer y renovar "la radio Universitaria en Baja California".

Conocí gente con más de 23 años haciendo radio, conocí consolas con más de 15 años en un uso interrumpido, saludé a las nuevas y entusiastas generaciones que pasan la estafeta semestre tras semestre para darle continuidad a programas. Ví el polvo acumulado en las cabinas, vi las posibilidades de reinventarse por completo.

Después de una primera reunión de casi 4 horas con los representantes de Mexicali, Ensenada y Tijuana, me dí cuenta que el trabajo interdisciplinario en la radio era inminente y que los procesos de reinventarse serían dolorosos pero afortunados. Pero cuando llegó la información de que teníamos 100 mil watts de potencia para llenar, los ojos me brillaron y sentí la verdadera responsabilidad de sumarme a éste proyecto de manera personal .

Me dí la tarea de ir a cada ciudad y conocer lo que actualmente pasa, en las cabinas, en las calles, en los estatus sociales, ver los rostros de los operadores, estudiantes, productores, ciudadanía y esencia. Fue entonces donde me topé con intenciones de nuevas iniciativas pero esfuerzos aislados, con la necesidad de ordenarse y atender a una nueva identidad que genere un nuevo carácter en tan importante compromiso como lo es una radio Universitaria.

Paseos por “playas” justo en la emblemática estampa fronteriza en Tijuana, caminatas por la facultad de Humanidades en Mexicalli, miradas al fenómeno de “White Trash” en Ensenada con trayectos a píe a lado de la carretera; permiten acercarse a los olores y esencia de éstas ciudades que pueden darnos las respuestas de una nueva identidad para una radio hecha por estudiantes y para estudiantes.

Desde hoy y hasta el 30 de octubre, estaremos inmersos en un viaje de investigación, creación y conversaciones para despertar a éste medio que ha estado suspendido en el tiempo esperando ser resucitado.

No hay comentarios: